“Fraude, despilfarro y abuso”: secretario de Transporte al visitar el Metro de Nueva York con alcalde Adams

El secretario del Departamento de Transporte (DOT), férreo crítico de las condiciones del Metro de NYC, lo visitó de sorpresa invitado por el alcalde Adams

Sean Duffy, secretario del Departamento de Transporte (DOT) del mandatario Donald Trump y férreo crítico de las condiciones del Metro de NYC, lo usó ayer con el alcalde Eric Adams en un viaje sorpresa a Nueva York, estado al que su gobierno tiene bajo amenaza de cortar fondos federales.

Una portavoz del DOT afirmó que el alcalde invitó al secretario “para hablar sobre la seguridad del transporte público y recorrer el Metro”. Adams quería que Duffy viera con sus propios ojos el sistema de transporte colectivo más grande del país, con 4 millones de traslados diarios.

“Lo que siguió fue un juego del gato y el ratón entre Duffy, Adams, Janno Lieber -director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA)-, y un grupo de furiosos partidarios del tren que buscaban confrontar a Duffy en su propio terreno”, describió The New York Times. La gobernadora demócrata Kathy Hochul -jefa de Lieber y la MTA- y “blanco frecuente de las burlas de Duffy”, no fue invitada al viaje en el subterráneo.

Duffy ha amenazado con retener miles de millones de dólares en fondos federales a la MTA, alegando que la delincuencia está fuera de control, aunque las cifras de NYPD celebran una caída en el crimen en el subterráneo. Además, el mes pasado el DOT le quitó la autorización federal al peaje para circular en Manhattan, plan defendido férreamente por la gobernadora Hochul y aprobado al final del gobierno de Joe Biden.

El jefe de Tránsito del Departamento de Policía de Nueva York, Joseph Gulotta, afirma que la delincuencia ha alcanzado mínimos históricos, incluyendo una caída en toda la ciudad durante los primeros tres meses del año, citando un replanteamiento masivo de NYPD.

Ayer Duffy, Adams, Gulotta y miembros de los equipos PATH (Asistencia para Personas sin Hogar en el Transporte) viajaron en un tren de la línea B abarrotado durante aproximadamente 12 minutos, desde Downtown Brooklyn hasta el East Village en Manhattan.

Adams habló con Duffy sobre la reducción de la delincuencia y las iniciativas que la ciudad -con apoyo de la gobernación- ha implementado para que la gente se sienta más segura. El alcalde también le contó a Duffy sobre los desalojos forzosos de personas sin hogar que viven en el Metro, la deconstrucción de campamentos y su apoyo a la Ley de Intervenciones de Apoyo, que codificaría el estándar legal estatal para la hospitalización involuntaria.

90% apoya recoger a enfermos mentales en Nueva York sin consentimiento como en 43 estados del país: encuesta
“Voy a presentarle una oferta a la MTA”, respondió irónico Duffy. “Conozco a algunas personas en Washington D.C. que tienen mucho éxito erradicando el fraude, el despilfarro y el abuso. Se llama DOGE. Así que voy a ofrecer a la gente de DOGE que venga y eche un vistazo a lo que está haciendo la MTA”.

El secretario reiteró ayer su oposición a la Tarifa de congestión (CBDTP, Central Business District Tolling Program), que desde el 5 de enero se ha cobrado a la mayoría de los autos que ingresan al distrito comercial central de Manhattan desde la calle 60 hasta el extremo sur de la isla, y que según sus defensores ha reducido el tráfico y recaudado millones para que MTA mejore el servicio, tal como que Duffy exige. “La gobernadora está obligando a la gente a usar el sistema ferroviario, a usar la MTA, porque les ha impuesto altos precios para usar las vías. Eso es fundamentalmente injusto”, dijo.

El alcalde Adams, quien ha apoyado condicionalmente las tarifas de congestión, no cuestionó ayer al secretario del DOT, un día después de anunciar su renuncia al Partido Demócrata para buscar la reelección como candidato independiente, reconociendo una baja en su popularidad.

Los delitos graves han disminuido 18%, el segundo nivel más bajo en 27 años. No se han registrado homicidios en el Metro durante los primeros tres meses del año, algo que no había sucedido desde 2018. En 2024 hubo 10 asesinatos, recordó ABC News. Sin embargo, la violencia es constante en el transporte público de NYC. En general hay frecuentes accidentes y ataques aleatorios que mezclan varios problemas con los que la ciudad ha estado lidiando durante años, como la indigencia, la inmigración y el abuso de sustancias, resumió CNN a fines de 2024. En 2023 se estimó que unos 3,400 desamparados estaban morando en vagones y estaciones.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *