Capo mexicano quedó libre tras cumplir sentencia por la muerte de un agente de la DEA

El narcotraficante “Don Neto” cumplió 40 años de condena en confinamiento domiciliario en México. Aunque para EE.UU. es un prófugo

Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”, exlíder y fundador del extinto Cártel de Guadalajara, fue condenado en 1985 por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena. Después de 40 años de sentencia, el capo mexicano quedó en libertad.

Ernesto Fonseca, de 94 años, cumplía su condena en confinamiento domiciliario en el fraccionamiento Hacienda Valle Escondido en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, desde que fue trasladado de prisión en 2016.

El capo también cumplía sentencia por la muerte del piloto Alfredo Zavala. Ambas asesinatos fueron cometidos en febrero de 1985.

No tiene más cargos en su contra

“Don Neto” está libre de cualquier otra investigación, ya que no existen más cargos en su contra, y a pesar de haber cumplido con su condena, para EE.UU. sigue prófugo.

Ernesto Fonseca fue uno de los fundadores y líderes del cártel de Guadalajara junto con Félix Gallardo y Caro Quintero, quienes se encuentran en prisión. Gallardo cumple una condena de 37 años acusado de las muertes de Enrique Camarena y Alfredo Zavala.

Rafael Caro Quintero, quien también fue acusado por los dos asesinatos, fue extraditado a Estados Unidos el 27 de febrero, y esta a la espera de que la autoridades definan su condena.

¿Quién es Ernesto Fonseca?

“Don Neto”, nació el 1 de agosto de 1930 en Badiraguato, Sinaloa. Fundó el Cártel de Guadalajara desde la década de los setenta, dedicado al tráfico de drogas principalmente en Ecuador y luego trasladó sus operaciones a México.

La DEA descubrió sus operaciones de lavado de dinero en California en 1982. Tres años después, en febrero el Cártel de Guadalajara, secuestró y torturó hasta su muerte al agente Enrique “Kiki” Camarena.

En abril del mismo año, “Don Neto” fue localizado en Puerto Vallarta, Jalisco, por el Ejército Mexicano y fue arrestado.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *