“¡Orinar con libertad!”: ley busca más baños públicos en Nueva York ante alarmante escasez

El Ayuntamiento de NYC aprobó un proyecto de ley para triplicar el número de baños públicos. La alcaldía debe planificar su construcción y mantenimiento

Aún siendo la ciudad más habitada de EE.UU. y recibiendo millones de turistas todo el año, Nueva York tiene muchos menos baños públicos en proporción a su población que muchas otras urbes del mundo. Para contrarrestar ese déficit, el Ayuntamiento aprobó el jueves un proyecto de ley que busca casi triplicar el número de opciones para 2035.

Los defensores enfatizaron que el acceso a los baños es una necesidad universal, resaltó PIX11 News. Encontrar un baño público en la ciudad de Nueva York ha sido un desafío durante mucho tiempo y varios negocios mantienen carteles indicando que el servicio sólo está disponible para sus clientes.

El proyecto de ley aprobado el jueves exige que la ciudad desarrolle un plan para construir un baño público por cada 2,000 residentes para el año 2035, lo que representa un esfuerzo significativo para mejorar el acceso a instalaciones limpias y seguras en los cinco distritos.

Con sólo un baño público disponible por cada 7,820 residentes actualmente, los promotores afirman que esta legislación ayudará a abordar las desigualdades que afectan a grupos vulnerables como los repartidores, las personas mayores y las personas con discapacidad.

Ahora que se aprobó el proyecto de ley, la ciudad comenzará a planificar dónde se construirán los nuevos baños y cómo se les dará mantenimiento. Los activistas esperan que esto marque el comienzo de una metrópolis más inclusiva y habitable para todos sus residentes y visitantes.

A las afueras del Ayuntamiento, concejales y simpatizantes se congregaron con cánticos de “Free to pee, free to pee!” (“¡Orinar libremente, orinar libremente!”), el jueves horas antes de la votación. La concejal Sandy Nurse, quien lideró la iniciativa, expresó su entusiasmo: “Hoy, la naturaleza nos llama y nosotros le respondemos. Estamos muy emocionados de finalmente aprobar este proyecto de ley sobre baños”.

Un repartidor presente en la manifestación compartió sus dificultades: “Esto es especialmente importante para los repartidores de toda la ciudad, que tienen que trabajar 12 horas o más al día sin acceso a baños públicos. E incluso cuando vamos a recoger comida a un restaurante, a menudo se nos niega”.

“Nos tratan como insectos”: repartidores de Nueva York se unen por mejores salarios y derecho de ir al baño
“Ya seas un neoyorquino de bajos ingresos, una persona sin hogar en la calle, un médico o un abogado, o si viajas al trabajo como millones de personas en la ciudad, necesitas un baño público”, dijo un activista no identificado.

Entre quienes más celebraron se encontraba Teddy Siegel, fundadora en 2021 de Got-To-Go NYC, un movimiento en redes sociales que aboga por un mejor acceso a los baños. Siegel comenzó su trabajo tras años de dificultades para encontrar un baño en Times Square y, desde entonces, ha creado el mapa de baños públicos más grande de Google.

“Es un día histórico para cualquiera que viaje o viva en Nueva York”, dijo el jueves Siegel. “La lucha por más baños en la ciudad definitivamente no la inicié yo, pero estoy muy orgullosa de formar parte de este movimiento”.

Los defensores del nuevo proyecto destacan además que en NYC muchos baños públicos no son accesibles para personas con discapacidad. Indicaron que 11% de la población de la ciudad tiene discapacidad, es decir, 945,456 personas.

“Es una tortura tener que buscar un baño y encontrarse abandonado entre la calle y el andén del Metro. Las personas sin hogar de Nueva York han tomado la iniciativa en este asunto, pero en realidad se trata de la calidad de vida de todos en Nueva York, especialmente de los turistas. Es una irresponsabilidad de la ciudad no proporcionar baños limpios y seguros“, se quejó en septiembre Nathylin Flowers, líder de VOCAL-NY en declaraciones a Fox News.

Una lista oficial de los baños públicos en parques de NYC puede consultarse aquí. También Got-To-Go NYC ofrece un mapa interactivo en Google.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *