Trump apelará fallo que impide eliminar el parole humanitario y arremete contra jueza

El fallo, emitido por la jueza Indira Talwani en Massachusetts, impide que el gobierno de Donald Trump revoque el programa el próximo 24 de abril

El gobierno de Donald Trump apelará la decisión de una jueza federal que bloqueó temporalmente la eliminación del programa parole humanitario, una política migratoria que otorga permisos temporales a ciudadanos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.

El fallo, emitido por la jueza Indira Talwani en Massachusetts, impide que el gobierno de Donald Trump revoque el programa el próximo 24 de abril, como había ordenado el mandatario.

Talwani, designada por el expresidente Barack Obama, dictaminó que deben respetarse los términos originales del parole, el cual tiene una vigencia de dos años para quienes lo hayan obtenido legalmente.

Ante esta resolución, la administración republicana confirmó que presentará una apelación para revertir la medida. “No permitiremos que se impida una de nuestras acciones clave en política migratoria. Esta decisión será impugnada en las próximas horas”, aseguró una fuente de alto nivel del Ejecutivo.

Minutos después del anuncio legal, la portavoz presidencial Karoline Leavitt arremetió públicamente contra la jueza. “Otra jueza distrital rebelde está tratando de bloquear los esfuerzos de deportación masiva del gobierno”, dijo en una rueda de prensa.

Añadió que la Casa Blanca “luchará en contra en los tribunales”.

El programa parole humanitario fue implementado por la administración Biden en 2022 para venezolanos y extendido en 2023 a ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Haití.

Permitía solicitar desde los países de origen un permiso para viajar legalmente a Estados Unidos y acceder a un permiso de trabajo. Aunque la Casa Blanca anterior había anunciado que no renovaría el programa tras su vencimiento natural, Trump buscaba anularlo por completo de forma anticipada, lo que abriría la puerta a deportaciones de quienes ya estaban protegidos por esta figura.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *