Las personas arrestadas por CBP estaban buscando trabajo de construcción en el estacionamiento de una tienda cuando fueron sorprendidos por los agentes
Al rededor de 20 inmigrantes fueron detenidos en un estacionamiento de una tienda tras una redada de la Patrulla Fronteriza en el condado de Los Ángeles en California. Las personas se reúnen en ese lugar con la intención de encontrar trabajo en construcción, aunque la mayoría de ellos son indocumentados.
La Red Nacional de Jornaleros (NDLON) anunció el arresto de los inmigrantes y compartieron que las autoridades migratorias llegaron al estacionamiento de la tienda The Home Depot en camionetas con logotipos de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (CBP), así como en vehículos sin marcar.
Dos furgonetas se llevaron a los migrantes
“Varios vehículos se detuvieron en ambas entradas del Home Depot en la ciudad de Pomona, ubicado en 2707 S Towne Ave. Había 6 vehículos sin marcar”, señaló NDLON en redes sociales.
“Después de detener a un grupo de jornaleros, dos furgonetas adicionales se detuvieron y se llevaron 15-20 trabajadores que solo buscaban trabajo”, añadió .
Describieron que los agentes bloquearon las dos entradas al estacionamiento y cuestionaron a los jornaleros, quienes se reúnen en ese lugar para ofrecer sus servicios a las personas que llegan a comprar material de construcción.
“No reflejan los valores de este país”
“Estos arrestos son inmorales e incorrectos y no reflejan los valores de este país” dijo a EFE, Pablo Alvarado, codirector de NDLON.
El activista resaltó que existe una gran necesidad por contratar mano de obra, por la reconstrucción de miles de viviendas devastadas en los incendios de enero pasado en la ciudad californiana.
Miembros de Inland Coalition for Immigrant Justice y Pomona Economic Opportunity Center se manifestaron en el estacionamiento de la tienda para exigir la liberación de los jornaleros (como se le conoce a los inmigrantes que buscan empleos) en donde gritaron frases como: “el pueblo unido jamás será vencido”, “¿qué queremos?… Justicia”.
Los inmigrantes deben conocer sus derechos
“No es un delito buscar trabajo”, precisó a EFE Alvarado, que ha insistido sobre la necesidad de que los inmigrantes conozcan sus derechos.
Es importante mencionar que los jornaleros fue uno de los primeros grupos en responder para ayudar a despejar las vías luego del desastre que ocasionó el gran incendio en enero, sobre todo en Eaton donde murieron 18 personas.
Los familiares de los inmigrantes que fueron detenidos pueden buscar información con Inland Coalition for Immigrant Justice y Pomona Economic Opportunity Center y también con la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), para que les den asesoría.
Arrestos de CBP de migrantes establecidos
La agencia EFE mencionó que esta no es la primera vez que agentes de CBP, que operan en las fronteras, realizan arrestos de inmigrantes establecidos en el país.
En enero pasado, los agentes de CBP viajaron más de 500 kilómetros, lejos de sus jurisdicciones, para arrestar a más de 200 trabajadores agrícolas en una zona del Valle Central de California.
“Esta es una estrategia que sigue a la del presidente Donald Trump para provocar miedo en la comunidad para que se autodeporten, pero esto no va a pasar, los trabajadores van a ir mañana a buscar trabajo a las esquinas porque lo necesitan”, insistió Alvarado.