Con intervalos se espera lluvia y vientos desde la noche del sábado hasta el miércoles. Las precipitaciones del lunes serían las más intensas
Después de un sábado caluroso, esta noche se pronostica el comienza de una racha de lluvia que podría durar hasta cuatro días en la ciudad de Nueva York, complicando eventos como la carrera “5 Boro Bike Tour” este domingo.
Se espera que las lluvias torrenciales comiencen alrededor de las 8 p.m. del sábado con una serie de fuertes tormentas y ráfagas de viento lo suficientemente fuertes como para derribar cualquier cosa que no esté atornillada, advierten los expertos. “Hoy corremos el riesgo de tormentas severas”, resumió al New York Post Marrisa Lautenbacher, meteoróloga de Fox Weather.
“Si alguien tiene algo como cubos de basura, sillas de jardín sueltas, etc., que lo guarde”. En total caerán hasta 3 pulgadas (7.6 cm) en la ciudad de Nueva York hasta el miércoles, junto con fuertes ráfagas de viento, lo que aumenta el riesgo de inundaciones repentinas.
Las fuertes lluvias llegan al área metropolitana desde un sistema de baja presión que ha estado girando sobre el Medio Oeste del país y extrayendo la misma humedad del sur que ha anunciado que hoy la famosa carrera de caballos Kentucky Derby será afectada por las precipitaciones.
Los neoyorquinos pueden presentir la inminente tormenta durante todo el sábado a medida que el aire se vuelve cada vez más húmedo. La lluvia amainará el domingo por la mañana, para gran alivio de los 32,000 ciclistas programados para participar en el recorrido “5 Boro Bike Tour” de 40 millas (64 kilómetros), aunque tendrán que darse prisa si quieren evitar mojarse.
“Los ciclistas van a esquivar lo peor del chaparrón, así que no será un aguacero total, pero se irá acercando hacia el final de la carrera”, pronosticó Lautenbacher, refiriéndose a la hora prevista de finalización del evento a las 2 p.m. “No estará completamente despejado desde las 7:00 a.m., pero la probabilidad de lluvia aumentará a lo largo de la carrera”.
Se espera que la lluvia que vuelva la tarde del domingo no cesará hasta el miércoles. En particular se espera que las precipitaciones del lunes sean las más intensas. El agua traerá un alivio muy necesario a Nueva York y el área triestatal, que ha estado especialmente seca en las últimas semanas. Además, el otoño de 2024 fue históricamente falto de agua en la región.
En Nueva Jersey la semana pasada un incendio forestal, supuestamente provocado por dos adolescentes, se propagó rápidamente por la sequía, consumiendo en llamas más de 15,000 acres. “Definitivamente la necesitamos. Esta lluvia es buena”, dijo Lautenbacher.
Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del National Weather Service (NWS-NY). Más detalles acá sobre el pronóstico en condados de Nueva York y Jersey y en esta página de NBC News Weather.