La mayoría de los bandidos muertos era de la coalición de bandas Viv Ansanm
La Policía Nacional de Haití (PNH) informó este lunes que mató a más de 25 miembros de grupos armados durante una serie de operaciones llevadas a cabo recientemente en la región metropolitana de Puerto Príncipe y en algunas ciudades de provincia.
La mayoría de los bandidos muertos era de la coalición de bandas Viv Ansanm, durante una “operación musculosa” llevada a cabo recientemente en la comuna de Kenscoff, situada en las alturas de Puerto Príncipe, afirmó el organismo en su cuenta de Facebook.
Varios integrantes del círculo cercano al jefe de la banda Krisla, con base en Tibwa, también murieron.
Otros miembros de bandas también resultaron heridos por la policía durante estos enfrentamientos. Estas acciones se inscriben en el marco de los esfuerzos continuos de la PNH para restablecer la seguridad y desmantelar las redes criminales en esta región, dijo la institución.
En el marco de una operación en la zona de dominio de una banda, el sábado pasado, cinco bandidos murieron en enfrentamientos con las fuerzas del orden.
Esta operación se ejecutó en el barrio Nan Zonbi, situado a la entrada sur de la ciudad de Cabo Haitiano (norte), y tenía como objetivo desmantelar un grupo de delincuentes liderado por el conocido Koulou. Estos bandidos están implicados en actos de robo, violación, asesinato y secuestro.
La Policía Nacional, a través de operaciones llevadas a cabo por el Cuerpo de la Brigadas de Intervención Motorizada (CBIM) y la Unidad Departamental de Mantenimiento del Orden (UDMO / Oeste-2) en el municipio de Tabarre, al norte de la capital, concretamente en Clercine, ha detenido a varios delincuentes, entre ellos a Lougans, conocido como el número 2 de la banda Chyen mechan.
Algunos miembros influyentes de los grupos criminales que acudieron en auxilio de sus cómplices resultaron heridos, entre ellos Chalè, jefe de la banda que opera en Tokio, así como Supò, originario de Drouillard, que se disponía a instalarse como jefe en la zona de Clercine, aseguraron las autoridades.
Varios bandidos fueron detenidos en enfrentamientos armados con las fuerzas del orden y se incautó un rifle de asalto durante una operación llevada a cabo el sábado pasado por la Policía Nacional en Mirebalais, departamento del Centro.
La Policía afirmó que tiene la intención de “continuar las operaciones e intervenciones” para permitir el retorno a la vida normal.
Durante estas operaciones, la Policía Nacional incautó armas y municiones. El organismo reafirmó su “compromiso” de desmantelar todos los focos de bandas que buscan sembrar el caos.