Tras aumento de 62% en ataques a judíos crean oficina municipal para combatir el antisemitismo

El alcalde Adams reveló que del total de crímenes de odio que se registran en la ciudad de Nueva York, el 54% son contra esa población

La Gran Manzana lleva años luchando contra crímenes de odio, y luego de conocerse que los ataques a judíos neoyorquinos se han incrementado en 62%, la administración municipal acaba de anunciar la creación de una oficina dedicada especialmente a combatir el antisemitismo para proteger a la población judía.

Así lo dio a conocer este martes el alcalde, Eric Adams, tras confirmar que cifras del NYPD revelan que el 54% de todos los delitos de odio que ocurren en los cinco condados se dan contra neoyorquinos judíos; con una preocupante tendencia al alza en los primeros meses de este 2025.

“Desde el primer día nuestra administración se comprometió con todos los neoyorquinos a mantenerlos seguros y protegerlos del odio en todas sus formas. Ante el creciente antisemitismo, tanto aquí como en el país, este momento exige una acción decisiva”, dijo el mandatario local, tras explicar que la nueva oficina establecerá un grupo de trabajo interinstitucional dedicado a combatir los ataques contra los judíos y supervisar los casos judiciales y sus resultados.

Adams aseguró además que junto al Departamento Jurídico de la Ciudad, revisarán qué tipo de acciones desde la Alcaldía, como órdenes ejecutivas, pueden promoverse, y qué legislación se debe proponer para abordar el antisemitismo,

“La Oficina del Alcalde para Combatir el Antisemitismo será la primera de su tipo en una gran ciudad del país y combatirá el antisemitismo en todas sus formas, trabajando con todas las agencias municipales para garantizar que los neoyorquinos judíos estén protegidos y puedan prosperar en los cinco condados”, mencionó el burgomaestre. “El antisemitismo es un ataque no solo contra los neoyorquinos judíos, sino contra la idea misma de la ciudad de Nueva York como un lugar donde personas de todos los orígenes pueden convivir”.

Randy Mastro, vicealcalde de la administración municipal, advirtió que la Gran Manzana no puede permitir que avancen los crímenes de odio contra ninguna comunidad, al tiempo que manifestó que por ser Nueva York el lugar que concentra la mayor población judía, urgen medidas para protegerlos.

“El aumento del antisemitismo en nuestra ciudad, en nuestro país y en todo el mundo es alarmante e intolerable”, dijo el funcionario. “En la ciudad con la mayor población judía del mundo, el antisemitismo es inaceptable y debemos hacer más para abordarlo. Por lo tanto, la ciudad de Nueva York liderará el camino como la primera gran ciudad de Estados Unidos en establecer una oficina dedicada exclusivamente a combatir el antisemitismo”.

Moshe Davis, director de la oficina, destacó el impacto de la comunidad judía en el crecimiento de la ciudad y afirmó que Nueva York servirá de ejemplo a otras ciudades para proteger a sus comunidades.

“Combatir el antisemitismo requiere un enfoque contundente: coordinado, sin complejos e inmediato”, dijo el ejecutivo. “Con la creación de esta oficina, se refuerza su determinación de garantizar que los neoyorquinos judíos prosperen en nuestra ciudad. Espero colaborar estrechamente con el alcalde Eric Adams y el primer vicealcalde Randy Mastro para continuar nuestra enérgica respuesta contra el odio y la discriminación antijudía”.

Sacha Roytman, director ejecutivo del Movimiento para Combatir el Antisemitismo destacó la importancia de que la administración Municipal promueva medidas tendientes a resolver la problemática de los ataques de odio hacia la comunidad judía.

“Como alguien que trabaja a nivel mundial para contrarrestar este creciente odio, sé lo crucial que es que las ciudades prediquen con el ejemplo. Nueva York, con sus profundas raíces judías y su vibrante diversidad, envía un mensaje claro: el antisemitismo no tiene cabida en nuestras comunidades”, dijo el defensor comunitario. “Esta iniciativa sienta un modelo a seguir para las ciudades de todo el mundo”.

El rabino Yaacov Behrman, fundador de la Alianza Judía para el Futuro, se mostró agradecido on los pasos que está dando la administración municipal para proteger a los neoyorquinos de ataques de odio.

“Con el aumento del antisemitismo en Nueva York, aplaudo al alcalde Adams por establecer la Oficina del Alcalde para Combatir el Antisemitismo y por comprometerse a utilizar todas las herramientas legales disponibles para combatirlo en la ciudad de Nueva York”, dijo el líder religioso. “Felicito a Moshe Davis por su nombramiento como director ejecutivo. Moshe es un líder respetado y experimentado, conocido por su buen juicio, enfoque reflexivo y actitud serena, y es ideal para el cargo”.

Sydney Altfield, director ejecutivo de la organización Teach NYS, señaló que la Oficina del Alcalde para Combatir el Antisemitismo marca un paso fundamental en el compromiso de combatir el antisemitismo en todas sus formas

Envía un mensaje claro: el odio no tiene cabida en la ciudad de Nueva York”, dijo el líder. “A medida que los crímenes de odio contra los judíos siguen aumentando, también lo hace el ‘impuesto al antisemitismo’: la creciente carga que soportan nuestras familias simplemente para sentirse seguras”.

Datos

  • 62% aumentaron los ataques contra judíos en Nueva York en lo que va del año
  • 54% de ls crímenes de odio reportados en NYC son contra judíos
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *