Una contadora (CPA) latina se declaró culpable de robar $4 millones de dólares a su empresa y usar el dinero para juegos de azar
Jeanette Avellán, contadora (CPA) de 62 años de Nueva Jersey, se declaró culpable de robar $4 millones de dólares a la empresa de camiones que la empleaba, usar el dinero para juegos de azar y no pagar impuestos sobre el botín ilícito.
Será sentenciada el 9 de mayo. La fiscalía del condado Monmouth está pidiendo que Avellán pase cuatro años en una prisión estatal por los delitos que admitió haber cometido entre 2017 y 2023. Por ahora acordó pagar una indemnización de $4,03 millones de dólares a sus víctimas y $559,919 a la División de Impuestos de Nueva Jersey.
“Esta acusada admitió haber robado sistemáticamente millones de dólares a su empleador mientras ocupaba una posición de confianza financiera”, declaró el fiscal general Matthew J. Platkin en un comunicado anunciando el acuerdo de culpabilidad. “Ahora enfrentará un castigo considerable por sus delitos”.
La directora de la División de Justicia Penal, Theresa L. Hilton, atribuyó al “hábito de juego” de la acusada sus delitos de robar y luego ocultar el dinero con declaraciones de impuestos fraudulentas, indicó Daily News. No está claro dónde ni cómo Avellan hacía sus apuestas. Según informes, declaró ante el tribunal que empezó a trabajar como contable para “West End Express Co.” en South Brunswick en 2005 y empezó a robar más de una década después.
La fiscalía del condado Monmouth anunció la semana pasada una ofensiva a gran escala contra el juego, tras una investigación de dos años que condujo al arresto de 39 personas, entre ellas un concejal de Prospect Park y presuntos miembros de la familia criminal Lucchese.
En un caso similar, el mes pasado Damaris Beltré, preparadora de impuestos en Long Island (NY), fue acusada de estafar al IRS por $12 millones de dólares, dinero que utilizó para comprar joyas, un auto Honda y una casa en República Dominicana, según la fiscalía.
En abril del año pasado Rafael Álvarez, preparador de impuestos en El Bronx (NYC) conocido como “el Mago”, fue acusado por el IRS de una estafa fiscal de $100 millones de dólares. Su plan fue calificado uno de los mayores fraudes fiscales jamás cometidas por un solo preparador en EE.UU. El director del FBI en Nueva York, James Smith, lo resumió como “un desaire deliberado contra la integridad del sistema tributario de nuestro país”.