Crecida del río Masacre deja daños en Haití y amenaza zonas agrícolas en Dajabón

Las autoridades de ambos países monitorean la situación, mientras crece la preocupación por el posible desbordamiento de otros afluentes

Dajabón está en alerta amarilla por los efectos de una vaguada

Las intensas lluvias de las últimas horas provocaron una fuerte crecida del río Masacre, que arrasó con el viejo puente del lado haitiano en la zona fronteriza con Juana Méndez, cercana a Dajabón, dejando a decenas de familias desplazadas y provocando graves inundaciones en varios sectores.

Autoridades locales y testigos relatan que el desbordamiento del río, junto con las aguas del río Canari, causaron estragos en la parte haitiana, donde varias viviendas quedaron bajo el agua y muchos residentes debieron buscar refugio en centros comunitarios e iglesias, ante el riesgo inminente de mayores inundaciones.

Mientras tanto, del lado dominicano, la crecida llegó hasta el muro fronterizo, el cual evitó que sectores vulnerables como La Mara, La Parte Baja y la zona del canal La Vigía se vieran directamente afectados. Sin embargo, agricultores de la parte baja de Dajabón no corrieron con la misma suerte.

Se nos perdió todo. Teníamos arroz listo para cosechar y también matas de plátanos, ajíes y tomates. Todo está bajo el agua, mañana  veremos la veracidad de las pérdidas”, expresó Pedro Cruz, un agricultor que lleva más de dos décadas trabajando en la zona.

Las autoridades de ambos países monitorean la situación, mientras crece la preocupación por el posible desbordamiento de otros afluentes. Se espera que en las próximas horas se coordine ayuda humanitaria para los afectados del lado haitiano, así como un levantamiento de daños para los productores dominicanos.

La noche de este lunes, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dispuso alerta amarilla para Dajabón por los efectos de una vaguada sobre el país.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *