Los cadetes América Yamileth Sánchez, de 21 años, y Adal Jair Marcos, de 22 años, fueron identificados este domingo como las víctimas mortales del accidente
El buque escuela mexicano “Cuauhtémoc” chocó contra el puente Brooklyn en Nueva York, el sábado 17 de mayo al rededor de las 8:00 de la noche (hora local) dejando 22 heridos, de los cuales 11 están en estado crítico. La Secretaría de Marina de México (SEMAR) confirmó la muerte de dos cadetes, América Yamileth Sánchez y Adal Jair Marcos.
“Fue un accidente, hay dos personas fallecidas y lo que tenemos que hacer es solidarizarnos y esperar un poco a ver cuáles fueron las causas”, dijo la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, añadiendo que funcionarios mexicanos y estadounidenses estaban coordinando la investigación.
De Veracruz y Oaxaca las víctimas
La Secretaría de Marina de México dijo que el buque escuela “Cuauhtémoc” se desvió por el East River de la ciudad de Nueva York y sus mástiles se estrellaron contra el puente, algunos de los marineros estaban sobre en los mástiles justo cuando ocurrió el choque.
Los cadetes América Yamileth Sánchez, de 21 años, originaria de Xalapa, Veracruz, y Adal Jair Marcos, de 22 años, originario de Salina Cruz, Oaxaca, fueron identificados este domingo como las víctimas mortales del accidente.
Compartieron fotografías antes de la tragedia
América Sánchez cadete de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo realizaba su formación a bordo del buque escuela Cuauhtémoc de la Armada de México. El diario Tribuna de México destacó que la joven había publicado una fotografía del buque en sus redes sociales en donde compartió su ilusión de vivir una experiencia inigualable en Nueva York.
“Lamento profundamente el fallecimiento de la cadete veracruzana América Yamilet Sánchez. Todo mi cariño, respaldo y solidaridad para su familia. Mi reconocimiento a la @SEMAR_mx y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados. Veracruz está con ustedes”, comentó la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle.
Por su lado, Adal Jair fue descrito por familiares y amigos como “un destacado marino que dejó una huella imborrable por su disciplina, entrega y pasión por el servicio”, quienes compartieron su sentir en redes sociales, tras enterarse de su muerte.
“Envío mi más sentido pésame a los familiares y amigos de Adal Jair Maldonado Marcos, integrante de la @SEMAR_mx y oaxaqueño originario de San Mateo del Mar, quien falleció en el lamentable accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc. Mi solidaridad y apoyo en este difícil momento”, escribió el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz en X.
Vigilia en honor de los fallecidos
En el buque escuela “Cuauhtémoc”, que ha formado 43 generaciones de cadetes mexicanos, iban a bordo 277 personas, se preparaba para partir hacia Islandia, tras una visita en Nueva York. El buque permanece anclado en el East River mientras se realizan las investigaciones.
Este domingo 18 de mayo, algunos mexicanos se reunieron a un costado del puente de Brooklyn para dejar flores y velas en honor de Adal Jair y América Sánchez.